sábado, 17 de mayo de 2014

El potencial del liderazgo humano, dónde se encuentra?

"No tiene sentido hablar de cuerpo y pensamiento separados uno del otro como si pudiesen ser subsistentes cada uno por si mismo: no son otra cosa que su tocarse uno al otro, el tacto de la fractura de uno por otro, de uno en otro. Ese toque es el limite el esparcimiento de la existencia" Jean Luc Nancy

La inteligencia emocional ha traído al campo del liderazgo nociones que le dan un importante golpe al reinado de la inteligencia matemática, lógica y analítica o IQ.
Las emociones así de la mano de la inteligencia emocional se han posicionado en el top ten del interés en las evaluaciones de potencial de liderazgo. La memoria, por ejemplo, no existiría en el ser humano de forma que existe si las Emociones no fueran parte del proceso que la genera.
Memoria y emoción son un todo que nos constituye como seres humanos; nos permiten aprender y generar por medio del aprendizaje cambios.
El coaching con su propuesta de cuerpo, emoción y palabra también ha incorporado conceptualmente la necesidad de integrar estos tres campos de tu comportamiento.
Vivimos una vida encarnada en un cuerpo que integralmente con mente y espíritu nos permite llevar esta vida hoy, aquí y ahora! Ese cuerpo es el medio que posees para sentir. 
Miedo, ansiedad, angustia, felicidad, gozo, plenitud, paz, inquietud son percibidas por tu cuerpo.
Sin cuerpo carecerías de emociones ya que no las podrías sentir en ti mismo.
La respiración que es una de las funciones más vitales del cuerpo es también una actriz importantísima en tu integralidad ya que son los distintos ritmos respiratorios los que te permiten comprender qué te está sucediendo todo el tiempo.
La Dra Susana Bloch desarrolló una investigación muy interesante sobre los patrones de respiración y las emociones para el trabajo teatral. Luego esa misma investigación ha sido utilizada muchos otros campos dentro de la salud. 
Por lo tanto cuando te haces la pregunta: ¿Dónde esta tu potencial de liderazgo?
Si intentas dar respuestas parciales plagadas de creencias respecto de que todo es manejado por tu cerebro... hay una mala noticia! La respuesta es: "en todo tu ser!". Y el anexo dice que lo mejor que te puede ocurrir es ser tu mismo, ser quién ya tu eres en forma integrada!
Si carecieras de cuerpo, se perdería la percepción de las emociones, sin emociones carecerías de memoria, el hipocampo no podría percibirlas y así dar ingreso a la memoria de largo plazo. Aprender es así imposible!
La neurociencia con sus descubrimientos constantes no hace más que darle la razón a los primeros filósofos! Ya los griegos proponían una integración mente cuerpo espiritualidad!

Nos vemos!
..............................................................................................................................................................
 Si te interesa explorar en profundidad quién eres? O, estás interesado en aprender a ayudar a otros en exploraciones que te permiten encontrar tu potencial sustentable, para el trabajo y para la vida, podemos ayudarte en todos los casos:
Haciendo clic en Me interesa hacer la formación Coach del Potencial reconocido por ICF con ACSTh
Haciendo clic en Me interesa conocer el potencial de las personas que trabajan conmigo

O, escríbime a: talentum.ar@adtalentum.com

Si deseas escuchar algunos videos sobre el potencial sustentable puedes hacer clic en: VIDEOS 

5 comentarios:

  1. Excelente artículo. Solo me queda la duda sobre lo expuesto: "Si carecieras de cuerpo, se perdería la percepción de las emociones, sin emociones carecerías de memoria, el hipocampo no podría percibirlas y asi dar ingreso a la memoria de largo plazo. Aprender es así imposible!" Me pregunto sobre la existencia de nuestra mente, recuerdos y espíritu luego de que el cuerpo físico limitado por el tiempo y el espacio deje sus funciones vitales. ¿Habría una transferencia de todos esos datos y de esa vida a otro cuerpo (en un cuerpo espiritual) y en otra dimensión con otros sentidos para que de este modo trascendiéramos nuestras vidas físicas? ¿Me explico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Juan!
      Si carecemos de cuerpo se pierde la percepción corporal de las emociones etc etc... y por todo ello aprender suena una falacia ya que el sistema no funciona...
      Luego en el viaje infinito dejando de ser seres corporales desconozco el futuro y la necesidad de aquellos "conocimientos" y "recuerdos" si reconozco una dimensión espiritual pero no en la profundidad que me consultas.
      Me surge un interrogante sobre si en el plano espiritual ¿necesitamos esa información?

      Mil gracias por una reflexión tan profunda y conmovedora...

      Abrazo
      Cris

      Eliminar
  2. Awesome! Thank you for the information..Keep it up the great work..



    Business Coach atlanta ga

    ResponderEliminar