domingo, enero 20

Liderazgo y Complejidad

Si el cerebro humano fuera tan simple que pudiéramos entenderlo, 
seríamos tan simples que no podríamos... 
The biological Origin of Human Values

Siguiendo esta linea de pensamiento me animo a decir que tampoco es posible comprender a los pueblos y a la humanidad toda ya que es la suma de las complejidades...

Ser líder, liderar, ser miembro de un
equipo, de una familia, de una comunidad... es convivir con la propia complejidad incomprensible y la complejidad de los otros! Todo en relaciones permanentes... todo comunicando, conversando, escuchando, parados en un momento de transición donde pasamos de una comprensión del mundo lineal (causa y efecto) a una comprensión un entorno sistémico complejo ( sistémica, física cuántica, leyes de los sistemas y de la complejidad).

Al encontrar esta frase de Pugh me sentí muy identificada con la misma.
En medio de una crisis mundial que nadie parece comprender ni afrontar, sino solo emparchar de a poco los huecos del sistema que se hacen evidentes por su inmediatez. 

Invito a pensar desde el lugar humilde del pensamiento complejo que es el que ocupa el ser humano frente a la complejidad.

Si pudieras intentar pensar desde el paradigma complejo en el que seguro no comprendes todo! sino que presumís se te ha dado a conocer una parte de un sistema complejo mayor... 
tal vez no solo te vuelvas más humilde sino también más tolerante, más inclusivo, más abierto a lo no conocido, más paciente, más observante, ... 

El pensamiento de Morin conduce a una forma de contrucción del conocimiento abordado como proceso, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, (en la epistemología tradicional se adopta la visión de la parte cognitiva únicamente).
Y así como dice Morín (1) puedas ser una persona que está cambiando su paradigma lineal para empezar a pensarse y pensar desde un paradigma complejo y sistémico -se lo puede escuchar en su video sobre complejidad- .

(1) Viejos paradigmas lineales
Edgar Morín experto en complejidad, en la teoría de los sistemas y la sistémica, conceptos casi gemelos, conversa con sus alumnos sobre el pensamiento complejo y la complejidad del mundo en: http://youtu.be/ZMGucd5vjfY . 
El explica como la ciencia tradicional evitó de todas formas el pensamiento complejo desde sus tres principios fundamentales: 1. la creencia de que estamos determinados, 2. el reduccionismo (a lo visible y tangible del fenómeno), y 3. el estudio aislado de de las variables sin mirarlas en su entorno y sistemas de pertenencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario