lunes, marzo 26

Potencial de Sustentabilidad

En un contexto de incertidumbre económica no es sencillo mantener una perspectiva de futuro por medio de una estrategia que apoye dicha sustentabilidad en forma sistémica, desde un entorno globalizado de los negocios y preocupado en parte por la sustentabilidad del planeta mismo y entre otras cosas de los negocios. Ya cansa!

El delicado equilibrio organizacional originalmente tenía como modelo el foco en el accionista y los resultados –Stakeholder value-. Estamos viviendo una larga etapa de cambio de modelo en el cual pareciera, desde Elton Mayo, que el foco del equilibrio de las organizaciones es la Persona y sus talentos como creadores de valor agregado, pero las acciones no se dirigen siempre a ese factor.

Algunos autores como Maturana y Senge nos invitan a pensarnos sistémicamente y comprender que las organizaciones son sistemas al igual que nuestro cuerpo (como aboga S. Covey), si funciona mal el hígado, el páncreas se resentirá y el corazón también… Cómo funcionan las personas? Al pensar a las organizaciones (Empresas, Sindicatos, ONGs, Gobiernos, Universidades, etc.) como sistemas de muchos focos ejes, como dice Maturana: el sistema, del sistema, del sistema.

Podemos decir que hoy la sustentabilidad es la expresión de un equilibrio sistémico organizacional. La pregunta que nos hacemos es si hay alguna condición de sustentabilidad del negocio que siendo parecida en términos relativos a las otras apalanque al resto para concentrarnos en ella. Ver Ley de Pareto (1)

Esta pregunta nos lleva casi invariablemente de nuevo al ser humano para dar la respuesta. Es el ser humano con su creatividad e innovación que tiene la posibilidad de hacer de su ámbito un espacio sustentable, la empresa, la rentabilidad, su familia, el negocio, el club, sus inversiones,…

Acudimos aquí a las neurociencias y a los filósofos. Dice la entrada al templo de Apolo en Delfos: “Conócete a ti mismo” (γνῶθι σεαυτόν), atribuido entre otros a Heráclito, Sócrates y Pitágoras como una forma de mejora personal. La complejidad del ser humano nos lleva a pensar el “Conócete” como una tarea titánica y dolorosa algunas veces. En un proceso siempre incompleto y que terminará inacabado. Un proceso donde el camino mismo del conocerse es lo valioso… el resultado es el recorrido, es una ruta sin destino.

Profundizar como personas, como líderes, como mujeres y hombres de negocios en nuestras posibilidades para hacer Sustentable esta vida nuestra de cada día es el desafío del Líder de Negocios Sustentables.

Siguiendo con el camino de la sustentabilidad humana las neurociencias, la década del cerebro (1990-2000 hasta hoy) y sus investigadores:


  • Roger Sperry dos hemisferios especializados 
  • Karl Pribram cuatro redes neurales con funciones especializadas+debilidad natural+ función auxiliar, 
  • Richard Haier funcion principal natural ecológica con menor consumo de o2 debilidad natural mayor consumo de o2 mas sintomas
  • Hans Eysenck introversión extraversión  balance
  • Carl Gustav Jung en su práctica clínica y su casuística ya anuncia las consecuencias en stress y síntomas de no respetar el modo natural especializado
  • Ned Herrmann tomando a Jung y los primeros descubrimientos pos Sperry confirma en su casuística dicho postulado

nos han proporcionado herramientas que mejoran ampliamente las opciones que tenemos de conocernos más en nuestras posibilidades de usar nuestro verdadero potencial y que representa el mejor aporte que podemos darle al negocio, la mejor forma de ser líderes. 
Cada día en nuestro trabajo con Talentum en la identificación y desarrollo del potencial de las personas en las organizaciones, encontramos personas con áreas de potencial dormidas o desconocidas. Esas personas se asombran de sus opciones de desarrollo que hasta ahí estaban casi en desuso o fuera de su autoconocimiento. Jefes que se asombran al descubrir deseos y potenciales inexpresados de sus subordinados que al desplegarlos se transforman a sí mismos como personas aumentando sus posibilidades de actuar y decidir, y, transforman su entorno para mejor.

Proponemos: facilita que tu gente se conozca desde lo más profundo (no el atajo fácil, el auto-administrado, yo soy tipo X o Y, soy 3 o soy 9), celebra sus talentos haciendo así de su potencial un centro de sustentabilidad; todos tus empleados usando al máximo su potencial, sintiendo pasión por lo que hacen… sintiendo fluir en la tarea. Provee una estrategia que una el talento potencial con el resultado del negocio, pídeles que en sus resultados se midan ellos mismos y desearán superarse como el más apasionado deportista.

A Roger Federer nunca lo asaltó la duda de con qué mano debería jugar al tenis, ni su entrenador jamás intentó que mejore su juego usando su peor brazo más que como un auxiliar y eventualmente.

Estando en confianza y armonía con uno mismo, estamos en armonía con otros y con el entorno: sustentabilidad.


(1) Nota: Según nuestro amigo Pareto, dueño de la ley del 80-20, la mayoría de las veces se demuestra que el apalancamiento del 20% de las variables hace que el otro 80% sea una consecuencia; por ejemplo: el 80% de los defectos de calidad radican en el 20% de los procesos, al mejorar esos procesos el resto desaparece. Esto nos permite Focalizar en lo que más apalanca el resultado.
Nota: Gracias a los desarrollos de la década del cerebro los neuro-científicos #Pribram, #Haier, #Eysenck demuestran que:

  • Existen 4 redes neurales especializadas en toda persona sana
  • Existe 1 red neural especializada de las 4.
  • Somos naturalmente introvertidos o extravertidos en variadas combinaciones: El tronco cerebral regula la alerta. Los niveles de norepinefrina definen la forma de esta disposición natural. No podemos aprender a ser más extravertidos o más introvertidos, ya que sus variadas combinaciones son innatas.

www.talentum.us

4 comentarios:

  1. Coincido en que solo la visión sistémica y la posibilidad de comprender y profundizar en nosotros mismos, esla única vía de cambio posible, de sustentabilidad acorde con el tiempo que nos toca vivir, sin certezas, sin redes fijas.
    Hagamos lo que sabemos, aprendamos de eso, seamos profundos, humildes.
    Y recuerden que como dice la canción: El tiempo no para...

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    1. Vittorio
      Gracias por el comentario
      recuerdanos mas de esa cancion
      abrazo!

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  2. Muy de acuerdo Cristina, efectivamente "Es el ser humano con su creatividad e innovación que tiene la posibilidad de hacer de su ámbito un espacio sustentable, la empresa, la rentabilidad, su familia, el negocio, el club, sus inversiones"

    Indudablemente es el ser humano el que puede marcar la diferencia no sólo en su vida, sino también en todo su entorno. En este sentido es especialmente importante que utilice aquellas fortalezas naturales, pero sin perder de vista su interrelación con las demás personas y el entorno.

    Tal vez uno de los problemas es que no muchas personas saben realmente en qué son buenos, o en qué pueden ser buenos, tampoco son conscientes que tienen un poder tremendo de impactar positivamente y modificar su entorno.

    Todo inicia con elevar el nivel de autoconocimiento y de luego actuar en consecuencia.

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    1. Marcel si si si de eso se trata! Animarse a ser uno mism@! Parece dificil pero es hermoso y expande nuestro ser. Abrazos

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