viernes, 18 de septiembre de 2009

Liderazgo Resiliente: Competencias de Resiliencia


Entre tantos autores que tratan la resiliencia encuentro en Henderson un modelo muy sencillo de aprender y enseñar. Especialmente estas seis competencias que nos presenta:
Mitigar el riesgo (Hawkins, Catalano y Miller 1992)
1. Enriquecer los vínculos: Esto implica fortalecer las conexiones entre los individuos y cualquier persona o actividad prosocial, y se basa en que las personas con fuertes vínculos positivos incurren mucho menos en conductas de riesgo que los que carecen de ellos. “...la necesidad de vincular a cada una de las personas con el rendimiento profesional, académico, etc. conectando a cada uno con su estilo preferido”
2. Fijar límites claros y firmes: Ello implica elaborar e implementar políticas y procedimientos coherentes y responde a la importancia de explicitar las expectativas de conducta existentes.
3. Enseñar habilidades para la vida: Estas incluyen: cooperación, resolución de conflictos, estrategias de resistencia y asertividad;



destrezas comunicacionales; habilidad para resolver problemas y adoptar decisiones y un manejo sano del estrés. Estas estrategias son importantes para crear un medio que procure el aprendizaje y promueva interacciones eficaces entre las personas.
Construir resiliencias Bernard (1991)
4. Brindar afecto y apoyo: Esto implica proporcionar respaldo y aliento incondicionales. Por ser el mas crucial de todos los elementos que promueven la resiliencia. De hecho, parece casi imposible “superar” la adversidad sin la presencia de afecto.
5. Establecer y transmitir expectativas elevadas y realistas: Es importante que las expectativas sean a la vez elevadas y realistas a efectos de que obren como motivadores eficaces.
6. Brindar oportunidades de participación significativa: Esta estrategia significa otorgar a las personas una alta cuota de responsabilidad, dándoles oportunidades de resolver problemas, tomar decisiones, planificar, fijar metas y ayudar a otros

4 comentarios:

  1. Gracias Cris, el estudiar contigo me ha ayudado a descubrír la faceta de mi profesión que realmente me hace feliz, que cada día me da más ganas de trabajar en proyectos e ideas que fluyen fácilmente, casi sin darme cuenta. Se siente muy bien cuando se descubre cual es la función de uno en el mundo.
    Cariños.
    Verónica Estevez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero,
      qué bueno que encontraste tu camino
      qué bueno que lo estás transitando
      ahora es momento de ayudar a otros casi solamente con el ejemplo
      siendo un ejemplo... un modelo
      Beso
      Cris

      Eliminar
  2. Hola Cris, muy importante tu información en estos tiempos turbulentos, sobre todo en las organizaciones, las cuales se ven sujetas a los constantes cambios para hacer frente a la agresiva competitividad, dedicándose desesperadamente a optimar y redimensionar las estrategias dejando de lado lo mas importante " el ser humano y sus potencialidades" descartando la promoción de la resiliencia. Es preciso que los gerentes de las mismas revistan su liderazgo de resiliencia y poder apreciar los acontecimientos de manera esperanzadora, saludable, preparados para enfrentar de manera positiva toda adversidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana gracias por tu aporte.
      Si es preciso difundir la resiliencia y sus valores como también sus competencias.
      Todos estamos a cargo ... algunos andan distraidos...
      Hay que despertarlos!
      Un abrazo!
      Cris

      Eliminar